fbpx
(+34) 91 658 49 90

La Navidad es un momento mágico.

 

La Navidad es la época donde más tiempo se pasa en la cocina. Todos buscamos acertar con nuestras recetas y con la decoración.

En este artículo os dejamos unos consejos sencillos y  sin complicaciones para que puedas triunfar en Navidad, tanto si eres de los que no pisa la cocina como de aquellos que se pierden entre fogones. Para que sepas que hacer con las sobras, os dejamos el link a uno de nuestros pasados artículos “Cocina de Aprovechamiento o Trash Cooking”.

 

Vamos al lío. Trucos para las cenas de Navidad.

 

Lo primero antes de comprar con antelación, preparar los menús de las cenas navideñas.

“Organiza y planifica” los menús. Te ayudará con la lista de la compra. Trata de que sean ingredientes versátiles. Unos champiñones de acompañamiento los puedes usar en otra cena para hacer una crema de entrante.

 

TRUCOS PARA TRIUNFAR EN NAVIDAD

 

En segundo lugar, comprar con antelación.

Comprando con antelación no te dejarás el sueldo en carne o pescado que como todos sabemos suben en los últimos días. Ser previsor ayudará a tu bolsillo. Puedes comprar las piezas ya y congelarlas. Te vamos a poner nuestras bolsas de silicona en oferta para que te organices este mes. Pincha aquí para verlas y poder comprarlas.

Un truco es usar ingredientes baratos y al mismo tiempo vistosos. Por ejemplo el pavo por pollo o el besugo por la merluza, el cordero por cerdo. La cuestión es prepáralos sabrosos.

 

TRUCOS PARA TRIUNFAR EN NAVIDAD 1

Disfruta de la cena cocinando con antelación los platos.

¡Las cremas, sofritos, o los guisos!

Hay guisos que saben mejor si los hemos preparado el día de antes, como lo es un guiso de pescado, que puede ser un plato principal.

En el caso del postre puedes optar por un semifrío hecho el día de antes o por la macedonia. Importante que todo quede bien cubierto por película para evitar que se seque. (Aquí nuestras películas eco que podrás reutilizar en tu cocina)

Si vas a usar legumbres, usa aquellas que ya vienen cocidas o en vasitos. Serán grandes aliados cuando se cuenta con poco tiempo.

 

 

Emplata con gusto de la forma más fácil

Huye de platos coloridos o estampados. Harás que la comida luzca. La discreción como valor. Con este tipo de platos podrás meter más color a tu mesa.

A los platos puedes darles un «toque» de calor en el horno o en el microondas. Te ayudará a mantener la comida caliente mientras los comensales disfrutan de sus entrantes.

Responde a esta pregunta: ¿Cuál es el ingrediente principal del plato?. La respuesta es el ingrediente que hay que potenciar en el emplatado. Dale volumen por debajo con ingredientes no principales. Los chef usan las agujas del reloj para colocar los alimentos según importancia. A las 6 el ingrediente principal (carne, pescado). A los cuartos de hora, las guarniciones (arroz, verduras …) mientras que a las 12 o en el extremo superior los purés y las salsas (en navidad usa salsas de mostaza y miel, arándanos, eneldo o trufa que darán un plus a los platos y además puedes comprarlas…)

Para dar un toque cuidado a los platos, basta con añadir unas hierbas aromáticas que darán un toque fresco y un delicioso aroma o unos frutos secos antes de servir.

 

TRUCOS PARA TRIUNFAR EN NAVIDAD 2Haz de tu mesa el centro de la casa.

Un mantel sencillo a la par de elegante, servilletas de tela y un centro con velas es suficiente para que la mesa se vea brillante. En estos días te dejaremos unas manualidades para el centro y para los servilleteros.

Después de retirar los platos y a la hora de servir el postre, usa fuentes o platos grandes para servir turrones, mantecados, peladillas y mazapanes. Un broche de oro para una velada importante. (Nuestros platos Frozen).