Calabaza, una fuente de salud. ¿Cuáles son sus beneficios? Curiosidades. Mini guía de recetas para descargar.
La calabaza es fuente de vitamina E, tiamina, niacina, vitamina B6, folato, hierro, magnesio, fósforo, vitamina C, riboflavina (vitamina B2), potasio, cobre y manganeso. Con alto aporte de fibra. Es una fruta muy baja en calorías y muy versátil en la cocina que te ayudará a reforzar tus defensas y que con la que se pueden hacer múltiples cremas y exfoliantes para el cuerpo y rostro.
Cuando pensamos en calabazas nos viene a la mente el otoño, Halloween, tartas de la abuela y un largo etcétera.
Las calabazas tienen numerosos beneficios para la salud
¿Te gustaría saber cuáles son? ¿Te gustaría saber cocinarla? Pues sigue leyendo y al final podrás descargarte una mini guía de recetas saladas y dulces de esta maravillosa fruta.
Nos hace perder peso
La calabaza es rica en agua y en fibra, lo que hace que estemos más saciados y baje el ritmo de la digestión. Además es baja en calorías convirtiéndose en un aliado casi indispensable en otoño para las personas que están siguiendo un régimen.
Al ser ricas en fibra, ayudan contra la diabetes
La calabaza reduce los niveles de glucosa en la sangre, mejora su la tolerancia y aumenta la cantidad de insulina que el cuerpo produce.
La fibra ayuda a mantener los niveles de insulina estables. La fibra además apoya el control de glucosa en la sangre y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Investigadores de la Universidad del Este de China comprobaron que un compuesto de la calabaza fue el responsable de la regeneración de células pancreáticas dañadas entre ratas con diabetes.
Mejora el sistema inmunitario
De gran cantidad en vitamina A hace que la calabaza ayude a tu cuerpo a combatir infecciones, virus y enfermedades infecciosas.
Hace muy poco a llegado a nuestras cocinas el aceite de calabaza, que cuenta con casi el 20% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C además de otras vitaminas como A, B1, B2, B3, B6, D y K (trataremos en otro artículo los diferentes aceites y sus beneficios).
Previene cataratas y mejora la visión
Su color proviene de su riqueza en beta-caroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo. La vitamina A es esencial para la salud de los ojos, y ayuda a que la retina absorba y procese la luz. La calabaza se convierte de nuevo en esencial de nuevo en la salud que ayudan a frenar el desarrollo de la degeneración macular y el envejecimiento prematuro.
Las semillas de calabaza son altas en zinc y ácidos grasos esenciales. Las puedes incorporar en batidos de frutas y ensaladas y te cuento un secreto… ¡son bajas en calorías!
Tu piel más joven
El beta-caroteno de la calabaza nos protege de los rayos UV del sol que nos producen arrugas. La vitamina A ayuda a reducir la aparición de líneas finas, arrugas y textura áspera. Si la introduces en tu dieta y te ayudas de unas máscaras y exfoliantes la piel se alisará y el colágeno se fortalecerá.
Una máscara facial con base de calabaza ayuda a iluminar la piel y disminuir el aspecto de las manchas oscuras.
(En la mini guía que te puedes descargar al final puedes encontrar como hacer fácilmente una máscara)
Baja el riesgo de cáncer
El beta-caroteno (de nuevo) no solo es bueno para tus ojos y tu piel, además es sabido que combate el cáncer. Investigaciones muestran que las personas que tienen una dieta alta en beta-caroteno tienen un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de próstata, cáncer de pulmón y en estudios recientes contra el cáncer de colón.
Las vitaminas A y C ayudan a las defensas. Ambas son antioxidantes y contratacan los radicales libres que producen el cáncer.
Que ayude, no significa que por sí mismo como alimento único, prevenga los tumores.
25% de descuento con el Cupón Halloween2021
en toda la gama de cristal en nuestra tienda online
Curiosidades de la Calabaza
Sabíais que ya los americanos nativos usaban las semillas para la obtención de aceite y las tomaban para los problemas de los riñones, vejiga, y problemas digestivos y entre 1863 a 1936, la Farmacopea de los Estados Unidos enlistó a las semillas de calabaza como un tratamiento para los parásitos intestinales.
Y una curiosidad antigua de España, en algunas zonas rurales de Cataluña, donde según la cual un pretendiente que iba a comer a casa de la chica podía encontrarse con dos situaciones: Si le ofrecían fuego para el tabaco significaba que la familia aprobaba la relación, si le servían un plato de calabaza, el joven debía entender que era rechazado y tenía que marcharse…
Pese al rechazo amoroso, la calabaza conquista nuestro corazón con todas sus propiedades.
¿Leíste nuestro anterior artículo sobre la calabaza y cómo preparar una fiesta de Halloween en casa? Aquí te dejamos el enlace.