Esta semana queremos hablaros de las mejores recetas de asados de carne para deslumbrar a vuestros comensales. Los asados de carne son esos platos con los que tenéis casi asegurado el éxito, es difícil que alguien se pueda resistir a un delicioso cochinillo, a un sabroso cordero o a un simple pero exquisito pollo asado. Os proponemos algunas recetas sencillas, a ver cuál os gusta más.
El cordero lechal, el cabrito o el cochinillos son algunas carnes que solemos preparar para ocasiones especiales. Muy típicos de la Navidad, por ejemplo, son platos fuertes y principales que necesitan de pocos ingredientes para estar bien ricos. Lo más importante, en estos casos, es la materia prima. Si hacemos una buena elección de la misma tenemos casi casi el 100 por 100 asegurado que salga espectacular. Sin embargo, el pollo asado es un plato más común y que comemos con mayor frecuencia, aunque no por ello, menos apetitoso.
Asado de cabrito
Tan solo se necesitan tres o cuatro ingredientes: la pierna o paletilla de cabrito, sal, aceite y agua. Podemos aderezarlo con ajo machacado, perejil y algo de vinagre. Solo hay que limpiar la paletilla de restos de grasa que pudiera tener, sazonarla y colocarla en una fuente en el horno. Hay que cubrir la bandeja con un poco de agua y verter un hilo de aceite sobre la pierna. En un mortero habremos preparado la solución de ajo y vinagre para condimentar nuestro asado.
Lo dejamos 30 minutos en el horno precalentado a 180 grados. A continuación, le daremos la vuelta. Asaremos durante una hora más, comprobando que se asan por ambos lados. Para saber si está bien asada, pincharemos la carne con una aguja grande. Si notamos que cuesta pincharla lo dejaremos diez minutos más. Si, por el contrario, vemos que la aguja penetra con facilidad sabremos que hemos llegado a su punto perfecto. Como acompañamiento, podemos hacer unas patatas panaderas o una simple ensalada.
Cochinillo asado al estilo segoviano
El cochinillo asado es un plato típicamente castellano, más concretamente de Segovia. Su sabor es especialmente sabroso y suele gustar bastante aunque es un plato fuerte. Para los amantes de él están de enhorabuena porque su preparación es bien sencilla. Solo necesitamos el cochinillo, agua y sal. Para que esté en su punto no ha de tener más de tres semanas y su peso deberá estar entre los 4,5 y los 6,5 kilos.
Lo primero será limpiar la pierna de posibles restos de grasa que pudiera tener. Luego ponemos el cochinillo con la piel hacia arriba sobre la rejilla del horno y debajo de esta una fuente con vaso de agua y unas ramitas de romero o tomillo. Esto hará que la carne (por la evaporación del agua) quede más jugosa y también reciba los jugos del asado. Dejaremos asando durante una hora y media, dependiendo del tamaño es posible que se tarde hasta tres horas (si es una pierna de cochinillo). Durante este tiempo iremos comprobando que la fuente se mantiene con agua. Cuando veamos que por el color de la piel ya está casi hecha, subimos la temperatura para que la corteza quede bien crujiente. Ya podemos presentarla en la fuente donde han caído los jugos.
El tradicional pollo asado
El pollo es un producto que gusta a todos los públicos. Además de que su precio es muy asequible se puede preparar de mil maneras. Hoy lo vamos a preparar asado. Lo primero, le quitaremos la pluma o el plumón que tiene su piel. Lavamos, escurrimos y salpimentamos. En el mortero preparamos unos ajos, sal y perejil. Ponemos el pollo en una fuente apta para el horno y lo asamos durante cuarenta minutos. Agregamos el aderezo y 200 mil de agua. Le damos la vuelta y lo dejamos otros cuarenta minutos.
Es una receta sencilla y rápida que nos hará salir de más de un apuro. Lo mejor de los asados es que son platos principales que van con casi cualquier primero o aderezo sencillo. Los puedes presentar en las mismas fuentes que has empleado para su preparación, ya que además de estar preparadas para resistir altas temperaturas por estar realizadas en borosilicato, son bien lucidas y elegantes. Las tenemos de distintas capacidades y formatos. Solo tienes que elegir la que más te guste.