Ahorrar en energía
Este fin de semana vamos a empezar a notar como poco a poco van cayendo las temperaturas. Nos apetece más estar con un pijamita o taparnos con una colcha en el sofá.
La cuestión del “ahorro energético” está en la calle y queremos aportar unos pequeños consejos, algunos los conoceréis y otros serán nuevos para vosotros.
1.- Ajustar la potencia contratada
No lo pensamos, llegamos a casa y encendemos la luz. Cuando compré mi casa nunca pensé en mirar bien ese punto de la factura y acabé pagando demás por una potencia que no necesitaba, traducido un 20% más.
Revisar cuántos electrodomésticos ponéis a la vez y si es necesario que sea a la vez y ajustar la potencia de la vivienda (tan solo tienes que sumar la potencia de todos los electrodomésticos que pones a la vez). La potencia media es de 4,4 Kw pero puede depender del tamaño de la vivienda y del número de aparatos que pongas a la vez.
¿He dicho «a la vez»?, a veces no es necesario, lo queremos poner todo en el mismo momento y si lo vamos escalonando podemos bajar la potencia y ahorrar ese 20%.
2.- Usa un frigorífico eficiente y de forma adecuada
Puedes reducir el consumo ajustando la temperatura del frigorífico en 5 grados y la del congelador en 18.
Como ya hemos comentado en otros artículos ojo a la escarcha, esta hace que el consumo se vaya hasta un 30% más.
No metas comida caliente dentro del frigorífico. Hará que este haga un esfuerzo en bajar la temperatura y consumirá más.
3.- La lavadora y la temperatura de lavado
Si bajas de 60 a 40 grados el lavado podrás ahorrar un 55% de energía. Además hay prendas en las que puedes poner el lavado en frío. Un truco muy socorrido es poner una gota de lavavajillas sobre la mancha.
Pon solo la lavadora una vez que esté llena.
4.- Cambia las bombillas a LED
Este cambio te va ayudar ahorrar hasta un 80% respecto a las normales. Seguro que te queda alguna en casa incandescente.
Las LED son más caras pero duran más.
Otra cosa importante: mantenerlas limpias para no perder luz.
5.- Apaga las luces y haz un consumo responsable.
Apaga las luces de las habitaciones donde no estés. Da igual si la bombilla tiene pocos vatios. Incluso puedes poner un detector de movimiento en los sitios de paso, como son los pasillos, trasteros…
6.- Vigila el stand-by
Se ha dicho en muchos sitios y nosotros no seremos menos.
Apagar las lucecitas rojas que nos permiten encender rápidamente el electrodoméstico.
No olvidar el cargador del móvil. Aunque no esté enchufado, consume. Quitarlo os ayudará en un pequeño y no desdeñable 10%.
Puedes usar regletas que tienen un botón que apagándolo se apaga todo a la vez. ¿Qué necesidad hay de tener el wiffi encendido de noche?
7.- Reduce el gasto en calefacción
Este año la cosa del gas está más bien complicada. Nos toca abrigarnos más en casa.
Para ventilar es suficiente con 5 minutos por la mañana. Después, cierra a cal y canto.
Busca las rendijas de las ventanas y puertas y sella. Puedes encontrar tutoriales para las rendijas de las persianas. Para la puerta pon burletes.
Cortinas en las ventas y si no tienes puertas de contención, cortinas… ¿He dicho cortinas? El tejido también ayuda a estancar habitaciones.
Y voy a tocar un tema “peliagudo”, las mesas camilla. ¿Las recordáis? ¡Pues se han puesto de moda! Actualmente las puedes encontrar rectangulares que se adaptan a los sofás. Perfectas para estar calentitos las pocas horas que estemos en casa sin necesidad de poner calefacción.
Por cierto, de noche no pongáis la calefacción si vuestra casa no baja de los 17 grados, el calor seca las mucosas…
8.- Apaga el horno minutos antes de terminar la cocción.
Vas a aprovechar el calor residual del horno, ahorrarás electricidad y los alimentos llegarán a cocinarse. Esto lo puedes aplicar también a la vitroceramica, por ejemplo cuando cueces huevos. No hace falta que sigan hirviendo hasta el final, puedes apagar antes y el agua caliente terminará la cocción.
Importante, cuando termines de usar el horno y sacar los alimentos, deja la puerta abierta, verterá el calor al ambiente.
La semana que viene vamos a tratar el batch cooking. Vamos a planificar el menú de toda la semana y lo vamos a cocinar en una tarde. Aunque no lo creas vas a tener un ahorro energético importante y vas a gastar menos tiempo (el tiempo es oro).
Os daremos las claves de todo lo que necesitas para organizarte y os prepararemos un menú. ¿Te lo vas a perder? ¿Quieres que te llegue directamente? Escríbenos a comercial@tecnhogar.com para que te enviemos la guía.
Autor: Cristina Serna