CÓMO CONGELAR LOS ALIMENTOS ADECUADAMENTE.
QUÉ ALIMENTOS SE PUEDEN CONGELAR Y CÓMO.
GUÍA RÁPIDA PARA CONGELAR Y DESCONGELAR ALIMENTOS
Durante los últimos 5 años los alimentos congelados han incrementado su consumo en casi un 14% y más durante la pandemia.
Congelar los alimentos nos permite conservarlos durante un largo periodo de tiempo. Las temperaturas inferiores a 24°C bajo cero detienen la actividad bacteriológica y enzimática que descompone los alimentos.
Los productos congelados son saludables y si lo hacemos bien, podemos congelar nuestros alimentos en casa. Obviamente nos debemos de olvidar de la ultra congelación pero, siguiendo unos consejos, nuestros alimentos congelados mantendrán sus nutrientes.
Los consejos básicos nos los sabemos todos: congelar cómo mínimo a -18°C para no romper la cadena de frío, utilizar bolsas o recipientes para evitar las quemaduras por congelación, descongelar en el frigorífico y no volver a congelar.
QUÉ ALIMENTOS SE PUEDEN CONGELAR.
Algunos alimentos por sus características, no deben congelarse, como lo son los lácteos, las salsas (que tengan harinas), frutas y verdura con alto contenido en agua.
La carne: antes de ser congelarla hay que limpiarla bien. Quitar la grasa ya que se degrada antes y los huesos.
El pescado: siempre limpiarlo antes de congelarlo (vísceras y cabeza incluida) y descamarlo y como ya os hemos sugerido, meterlo en contenedores sellados y con la menor cantidad de oxígeno.
La verdura: limpia, seca y troceada.
Los huevos: nunca dentro de la cáscara porque estalla. Siempre en tuppers.
Si tuvieras que congelar platos ya preparados como por ejemplo un arroz caldoso, lo mejor es separar el caldo del arroz, y cocinarlos de nuevo juntos. Si quisieras congelar arroz cocido, lo mejor es antes de meterlo en bolsas de congelación, extenderlo en una bandeja, congelarlo (tarda poco) sacarlo y meterlo en bolsas.
La masa de galletas también se puede congelar. Puedes hacer la forma y congelarla o la masa directamente enrollada como la que venden en los supermercados.
Como la masa de las galletas, la masa de la pizza.
Para congelar el pan, lo mejor es en trozos o rebanadas, siempre de acuerdo a lo que ya hemos comentado antes de congelar en porciones.
El caldo es uno de los platos que se pueden congelar y que mantendrán sus propiedades.
Puedes congelar los frutos rojos: moras, frambuesas, cerezas (sin hueso), siempre limpias y secas. Te darán la oportunidad de coger unas pocas y preparar casi al instante un batido espectacular lleno de vitaminas.
Os dejamos una guía rápida para congelar y descongelar alimentos:
- Tener el congelador en orden y limpio, sin hielo. Revisarlo cada vez que metemos la compra colocando. Y colocar la comida por fecha de caducidad.
- Nunca congelar en caliente.
- Congelar por raciones. Si compras 1 kilo de pechugas y sabes que en una comida para tres vas a usar solo medio kilo, divídelo para no tener que descongelar la bandeja completa. Evitará que tires comida.
- Utiliza bolsas de congelación para que los alimentos no sufran quemaduras provocadas por la temperatura y se oscurezca. Retira todo el aire, pon el nombre y la fecha de caducidad.
- Trata de apuntar siempre la fecha de caducidad en la bolsa de congelación o en el táper. Así no se eternizará en el congelador y mantendrá sus propiedades.
- Cada bandeja del congelador y cajón, destinado a alimentos diferentes para que no se mezclen olores y sabores.
- El pescado es mejor congelarlo en recipientes que no dejen pasar el oxígeno para evitar la oxidación de las grasas y la salida de sabores.
- Las verduras, mejor si troceadas.
- Puedes hacer cubiteras de hierbas aromáticas rellenas de agua y echarlas directamente a los guisos. También puedes preparar cubitos con ajo, perejil y aceite picadito y congelarlo en cubitos de hielo, listos para cocinar.
- Si vas a congelar comida preparada en casa para el resto de la semana, déjala enfriar y métela en la nevera para que enfríe antes de congelar. Mejor sellado para que no cojan olores (creo que esto ya lo he dicho…)
Descongelar
- Hacerlo en la nevera es lo ideal, pero si hay “cero planificación”, lo mejor es usar un bol de agua fría que no toque la comida. Si lo descongelaras en el microondas, debes de cocinarlo sí o sí, ya que el alimento corre el riesgo de contaminación.
- Ver las recomendaciones del fabricante, que servirá luego para tus propios platos. Por ejemplo, muchas verduras para ser cocinadas no deben ser previamente descongeladas.
- Trata de consumir el alimento descongelado a la mayor brevedad.
- Cuando vayas a descongelar en el frigorífico trata de poner el alimento en un recipiente para que el agua que suelte no caiga al resto de los alimentos y los contamine.
- No volver a congelar lo descongelado.
Os dejamos el link sobre el artículo que hicimos sobre el aceite y sus propiedades (creemos que en estos tiempos que corren, os puede dar una mano).
No olvidéis que hasta finales de mes, todas nuestras bolsas de congelación tienen un 30% de descuento.